Saltar al contenido

Turismo en Comitan de Dominguez Pueblo Magico Que Ver, Que Hacer a Donde Ir Lugares Interesantes

turismo en comitan de dominguez chiapas
Turismo en Comitan de Dominguez Pueblo Magico Que Ver, Que Hacer a Donde Ir Lugares Interesantes
5 (100%) 3 votes

Si bien a lo largo y ancho de todo México, se puede apreciar la particular arquitectura de tan artístico y hermoso país, tan llena de los característicos detalles que tanto definían el legado de las culturas y civilizaciones indígenas de América Latina, no hay un lugar donde se exhiba más variada colección de estas impresionantes obras de arte que en el pueblo magico de de Comitán de Domínguez. Esta, en sí misma, es popularmente conocida por su variedad de estilos arquitectónicos que van desde el neoclásico, hasta el barroco, neogótico y art noveau. La mayoría de las fachadas están influenciadas por la época de la conquista, pero también están por la historia maya debido a los vestigios de monumentos y reliquias mayas tales como las pirámides de las cuales surge la identidad de la ciudad. Es por esto y mucho más que Comitán de Domínguez ha sido la nombrada la ciudad más cultural de todo el estado de Chiapas, convirtiéndose en la localidad más histórica y representativa en todos los ámbitos desde su cultura y orígenes pasando por su arquitectura, vestigios y costumbres. Además, la historia propia de la ciudad es una de las más interesantes y ricas de todo México, siendo esta cuna de héroes y personajes de la más alta escala cultural nacional.

Qué ver en Comitán de Domínguez

Tal parece que esta ciudad es pura cultura e historia, siendo las mismas tan maravillosas e hipnotizantes como solo se encuentran en México, así que si eres curioso y aficionado a la historia mexicana, entonces Comitán de Domínguez Chiapas es el lugar perfecto para tus vacaciones. Te la pasarás de maravilla visitando cada uno de los museos, monumentos y lugares de interés que se encuentran esparcidos por todas las calles de la ciudad. No tendrás ni un solo minuto aburrido durante tu visita, eso te lo puedo asegurar. Y para ayudarte durante tu movida y ajetreada visita, entonces en el siguiente artículo vamos a darte algunos pequeños consejos y tips durante tu estancia en la ciudad.

Los mejores lugares para visitar en Comitán de Domínguez

Iglesia de San José

No es de extrañar que en Comitán de Domínguez haya iglesias tan hermosas como las hay a lo largo y ancho de todo México por eso este es uno de los lugares turisticos que debes conocer. La devoción y la fe religiosa son innatas en esta ciudad, corre por sus venas, y se encarga de hacerle honor a la misma al poner tanto amor y cuidado a sus preciosas iglesias, que si bien son iguales en belleza a todas las demás esparcidas por México, son hermosas en su única, singular e inigualable manera de ser. Desde su construcción entre 1910 y 1924, se dice que la fachada fue inspirada por unas simples fotografías que sirvieron de ejemplo para revestir una iglesia chiapaneca común, con aspectos y detalles de estilo gótico, y así dar creación al bellísimo edificio que hoy se puede apreciar en la Calle Central Sur.

que hacer en comitan de dominguez chiapas
La iglesia de San Jose uno de los lugares interesantes en Comitan de Domnguez pueblo magico

Casa Museo Belisario Domínguez

Lo dicho, en esta preciosísima ciudad, lo que abundan son los museos y uno de los mejores, más hermosos e interesantes es la Casa Museo Belisario Domínguez, donde nació y creció el propio y famoso doctor Belisario Domínguez. En la misma se exhiben objetos de su uso personal, sus herramientas e instrumentos médicos y sus muebles, e incluso se encuentran muestras de su correspondencia particular y de su familia. Las colecciones que residen en cada una de las 10 salas del museo muestran objetos que relatan la historia de, por lo menos, 50 años de vida del doctor. ¡Esta es la mejor manera de internarse en la vida de un personaje tan célebre como lo fue el doctor Belisario!.

Iglesia de San Caralampio

Siguiendo la línea de las iglesias que Comitán de Domínguez luce como joyas en una corona, esta se trata de una construcción de estilo neoclásico con rasgos indígenas, formando una combinación explosiva y encantadora a la vista, llamando la atención de quien se cruce enfrente de ella con sus vibrantes y brillantes colores naranja y rojo. Está adornada con dos bellísimos campanarios pero lo que más resalta de la edificación es su especialmente hermoso pórtico en forma de escalinata.

Cuenta la leyenda que gracias a su intervención, el mártir Caralampio salvo al pueblo de Comitán de Domínguez de las desgracias de una epidemia de viruela y cólera que se registró a mediados del siglo XIX y por ello, en agradecimiento, los habitantes de la ciudad construyeron la iglesia en su honor.

¡La perfecta mezcla de belleza, historia y religión, ¿no es así?!

Museo Arqueológico de Comitán

En una ciudad tan ampliamente influenciada por las antiguas culturas indígenas, era imposible pensar que no hubiese un museo dedicado a la exhibición de las piezas que los mismos dejaron atrás en su paso por la región.

El museo se encarga de difundir el desarrollo de las mismas culturas prehispánicas en la región de Los Llanos hasta la llegada de los españoles, con base en los siguientes períodos: prehistórico, preclásico, clásico y posclásico, además de poseer la Sala de Tenam Puente, la cual fue creada para exhibir los materiales encontrados durante las excavaciones de la zona arqueológica.

Centro de Comitán de Domínguez

Como en muchos lugares de todo México, el centro de la ciudad se trata del lugar de mayor apogeo dentro de la misma; pero este en particular es mucho más que eso. Es el corazón de toda la región turística de Los Llanos, reconocido por su arquitectura tradicional de casas, tejados y toques neoclásicos.

El centro de Comitán de Domínguez funciona como el lugar de reunión de todos los lugareños y, claro, también visitantes. Aquí puedes disfrutar de una agradable conversación con el resto de los transeúntes, escuchar la música que llena las calles, o simplemente perderte en tus pensamientos mientras das un paseo por las preciosas y urbanas calles. No hay un mejor lugar para conocer de primera mano la personalidad de la ciudad y respirar el aire moderno, urbano y tradicional de la misma.

Centro Cultural Rosario Castellanos

Como en todas partes, la ciudad de Comitán de Domínguez necesita un lugar para dejar relucir la belleza de la cultura mexicana en todos sus sentidos, ¡y no pudo encontrar mejor manera de hacerlo que construyendo el Centro Cultural Rosario Castellanos!

En este lugar se encontró un edificio fuerte de dos pisos que albergaba un convento de dominicos que habitaban aquí y junto al templo principal de la ciudad dedicado en honor de Santo Domingo de Guzmán. Pero posteriormente, el edificio fue abandonado para constituirse en cuartel federal. Actualmente es una refinada y excelentísima Casa de Cultura que se encarga de dictar cursos permanentes de piano, teatro, marimba, serigrafía, literatura, diseño textil, artes plásticas, danza folklórica y guitarra, sea esta última clásica, popular o método práctico.

Si tienes la oportunidad de enlistarte en alguno durante tu estancia en Comitán de Domínguez, ¡ni dudes en hacerlo! ¡Sería una locura perderte de esta magnífica experiencia de aprendizaje!

Parque Benito Juárez

En una ciudad tan bonita, no podían faltar parques igualmente de bonitos, para disfrutar de un divertido y tranquilo momento de diversión junto a tus familiares y amigos. Y sin embargo, como todo en esta ciudad, este parque esconde una historia súper interesante y digna de contarse.

turismo en comitan de dominguez chiapas
El parque de Comitan es uno de los sitios mas bellos

A principios del siglo XX frente al templo principal, el actual parque Benito Juárez era una plaza empedrada que servía como mercado. Siendo jefe político el Sr. Eleuterio Aguilar mandó primero a construir un bonito kiosco de dos pisos con barandales y rematado en una águila en vuelo. Posteriormente mandó construir el parque Benito Juárez, con una hermosa arboleda de pirules rodeada por barandales de barrotes de madera con seis entradas, con pilastras de piedra con cadenas que se cerraban por las noches y por los distintos desniveles, gradas, bancas de madera llamadas glorietas.

En los esquineros del parque se colocaron las estatuas en busto, con bonitos monumentos con escalinatas, del General Pantaleón Domínguez, del Lic. Benito Juárez y del cura Miguel Hidalgo. Posteriormente, se colocó la del Dr. Belisario Domínguez, donde cada 7 de octubre se celebraba la ceremonia luctuosa de aniversario de su muerte.

¡Ay, es casi que parece un museo el mismísimo parque!

Pero también tiene sus dotes para pasar un rato despreocupado y relajado, como las presentaciones de música de marimba que se llevan a cabo en el kiosco del parque los Jueves y Domingos y los días de feria. ¡Para bailar y gozar!

Teatro de la Ciudad Junchavin

¡¿A quién no le gusta una buena película?! Sé que a mí sí. Pero como todo amante del cine, además de la película, es bueno conocer acerca del lugar en el que la misma se exhibe y se deben apreciar y guardar en un lugar especial del corazón los primeros teatros en los que se exhibieron las, en antaño, nacientes películas en blanco y negro. Y lo cierto es que de estos hay pocos como el Teatro de la Ciudad Junchavin. Tanto por su belleza, como por su historia.

El teatro de la ciudad fue construido a principios de este siglo, durante el periodo porfirista con el nombre de Belisario Domínguez. Ha pasado por diversas modificaciones a lo largo de los años, pero en la actualidad luce sus detalles de herrería contemporánea y sus bellísimas decoraciones de ángeles con ofrendas realizadas en cemento. ¡Ay, debieron de usarlo como set de película!.

lugares turisticos de comitan de dominguez turismo
Un lugar para disfrutar una bella tarde en Comitan

Museo de Arte Hermila Domínguez

Comitán de Domínguez es también una ciudad artística (que no te extrañe oírlo, esta es casi la ciudad perfecta) y uno de los mejores lugares para apreciar de cerca sus dotes y talentos es el Museo de Arte Hermila Domínguez. El museo promueve y expone obras plásticas, como pinturas y esculturas de artistas chiapanecos y nacionales, y entre sus piezas exhibe obras de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posadas, Francisco Toledo, Ariel Mendoza, Luis Zárate, entre otros. Y por si fuera poco, también ofrece talleres de pintura, dibujo y moldeado en barro, pláticas de arte, talleres infantiles de artes pláticas, para que te unas a todos esos grandes artistas y desarrolles tus talentos al máximo. Al mismo también, en el museo se llevan a cabo conciertos, conferencias, concursos de arte y presentaciones editoriales. ¡Por donde le busques, este es el lugar perfecto para gozar de una experiencia artística en todos los sentidos!.

Dónde comer en Comitán de Domínguez

Mercado 1o de Mayo

En este mercado, ubicado estratégicamente muy cerca del centro, puedes encontrar muchas y muy variadas opciones para desayunar o almorzar, y todas muy económicas. ¡Mmmmmmm! ¡Ya se me hizo agua a la boca de solo pensarlo! ¡Es que aquí puedes encontrar las más deliciosas quesadillas, tamales, fruta, café chiapaneco, y mucho más! Es el lugar idóneo para encontrar comida completa y también riquísima, de la mejor calidad. ¡Tus papilas gustativas lo apreciarán mucho!

Restaurante Sabores de Comitán

La gastronomía típica de la ciudad de Comitán de Domínguez es toda una experiencia para el paladar, y en este pequeño restaurante la puedes disfrutar en grandes cantidades, riquísima y a un precio que casi parece regalado. El menú ofrece muchos de los platillos más característicos de la localidad, y los mismos son preparados con sublime cuidado y calidad para que el sabor este condimentado con amor. Además, el ambiente del restaurante es muy cómodo y familiar y el servicio es de lo más amable. ¡El lugar perfecto para comer!

Restaurante Comitán lindo y qué rico

Este es uno de los favoritos entre los turistas. No es para menos, pues la comida es excelente y más si se ordena el “buffet comiteco”, en el que te servirán un conjunto de platillos típicos a tu gusto para que quedes bien lleno con la sazón de Comitán de Domínguez. Y además el servicio es muy atento y amable, dedicado a que tu experiencia en el local sea lo más placentera posible y te lleves también el dulce regusto de la hospitalidad comiteca.

turismo en comitan de domiguez sitios interesantes
Vistar Comitan de Dominguez y conocer sus festividades

Transporte en Comitán de Domínguez

Autotransportes Trinitaria Comitán

Se trata de un servicio de transportes colectivos, urbanos y suburbanos de pasajeros en autobuses de ruta fija. El servicio se encarga de ofrecer la más atenta de las atenciones para que los clientes se sientan lo más a gusto posible y vuelvan a viajar con ellos. Ubicados en la Primera Sur Poniente 50 B, Barrio Guadalupe.

Transporte de Pasajes 5 Lagos

Transporte colectivo foráneo de pasajeros de ruta fija. Los choferes se tratan de profesionales con experiencia y amplia capacitación, además de ser lo más puntuales posibles y ofrecer una gran atención a los clientes para que el viaje sea lo más placentero posible para todos. Ubicados en la Calle Primera Sur Poniente 37 (manzana 015), Barrio de Guadalupe.

Cómo llegar a Comitán de Domínguez

Para llegar a Comitán desde Tuxtla Gutiérrez, se debe tomar la Carretera Panamericana, y se deben atravesar las ciudades chiapanecas de San Cristóbal de las Casas y Teopisca.

Cabe mencionar que el trayecto de San Cristóbal de las Casas a Comitán es un poco pesado ya que hay cerca de 90 topes en un recorrido de 80 km.

Mapa de Comitan de Dominguez

Te interesa conocer otros lugares increibles en el estado de Chiapas te invito a que visites alguno de los siguientes articulos:

Turismo en Comitán de Domínguez

¡Comitán de Domínguez es la ciudad perfecta!. Bueno, tal vez no lo sea, pero no está bastante cerca de ello. Con semejante historia, arte y belleza, es capaz de encantar a sus visitantes a tan solo minutos de haber llegado a la misma. Es más o menos lo que se necesita para admirar la belleza de la arquitectura que todos los edificios y casas que la ciudad posee.

Y a medida que los días de tu visita vayan pasando, puedes deleitarte visitando los famosos museos y casas de cultura, para después gozar de un rato tranquilo tomando un refresco y escuchando la marimba en el parque. Ese parece un buen resumen del día perfecto, ¿no te parece? ¡¿Qué esperas para ir y hacer turismo en Comitán de Domínguez  Chiapas, disfrutalo!!!.