Saltar al contenido

Turismo en San Cristobal de las Casas Pueblo Magico, Lugares Interesantes Que Ver, Que Hacer a Donde Ir

turismo en san cristobal de las casas
Turismo en San Cristobal de las Casas Pueblo Magico, Lugares Interesantes Que Ver, Que Hacer a Donde Ir
5 (100%) 4 votes

Es cierto que Tuxtla Gutiérrez se lleva el título de la ciudad más moderna de todo el estado de Chiapas, pero hacer turismo en San Cristóbal de las Casas pueblo magico y encantador, no se queda atrás. Y cabe mencionar que San Cristóbal de las Casas se encarga de tratar muy bien a sus visitantes. Desde hospedaje hasta restaurantes, ¡uffff, hay millares de donde escoger!.

Qué ver en San Cristóbal de las Casas Pueblo Magico

En cuanto a hospedaje, puedes escoger entre los hoteles, hoteles boutique, hoteles de categoría especial, moteles, cabañas, bungalows, hostales, posadas, refugios, bed and breakfast y casas de hospedaje para estudiantes. Difícil de escoger, ¿verdad? Y en cuanto a restaurantes, tiendas, y demás, ¡ni se diga! Que no te extrañe que pases horas y horas dando vueltas por la ciudad, recorriendo cada uno de los locales y restaurantes que esta tiene para ofrecer… ¡Vaya! Yo que tú me llevaría un buen par de zapatos cómodos para caminar, ¡porque tu visita por San Cristóbal de las Casas será todo menos aburrida!

Los mejores lugares para visitar en San Cristóbal de las Casas

lugares turisticos de san cristobal de las casas
Conoce San Cristobal de las Casas y todo su belleza

Templo y ex convento de Santo Domingo

Como se ha dicho antes, México es un país muy religioso, y su mayor muestra de devoción es el amor y cuidado que pone a sus iglesias. Prueba de ello es el templo y ex convento de Santo Domingo que es, en todo su esplendor, una verdadera obra de arte. La fachada del templo es una de las más divinamente hermosas y detalladas que te podrías imaginar. Con sus acabados de estilo barroco junto con pequeños toques del arte y tradición indígena de México, ¡es todo un espectáculo para la vista! ¡Pocas iglesias hay tan hermosas como esta! Y por si no fuera suficiente, en los corredores del convento se encuentra un museo de historia regional y una cooperativa de artistas y artesanos indígenas.

Catedral de San Cristóbal de las Casas

Desde los tiempos de la fundación de la ciudad, esta preciosísima iglesia ha sido su catedral y sede de diócesis. Y así como en el templo de Santo Domingo, la decoración y fachada del período barroco se luce por todo lo largo y ancho del edificio, luciendo también los brillantes colores y detalles que tanto caracterizan las raíces mexicanas. Y no es para menospreciar el interior del mismo, pues dentro de él se exhiben obras de arte religioso, destacando las magníficas representaciones barrocos dedicadas a San Juan Nepomuceno y a la Virgen de la Asunción.

Plaza Principal y Arco del Carmen

Como en muchos lugares, la Plaza Principal es el centro de todo en San Cristóbal de las Casas. Funciona como lugar de reunión social para los lugareños (y también los visitantes, claro) donde todos se reúnen para pasear y disfrutar de una agradable conversación. Lo mejor es pasar por la plaza durante la tarde, que se pone todo mucho más animado, y hasta hay una banda de música que se sitúa en el área del kiosco.

Además de todo lo mencionado, es también en la Plaza Principal que se ubica el Arco del Carmen, uno de los símbolos más representativos de la ciudad. Se trata de un preciosísimo arco de planta cuadrada, que cuenta con cuatro cuerpos y está rematado por una cruz. ¡No tiene nada que pedirle prestado al famoso Arco del Triunfo! No vas a querer esperar para tomarte unas buenas fotos frente al mismo mientras das un paseo por toda la Plaza Principal.

lugares turisticos de san cristobal de las casas chiapas
Uno de los sitios para visitar en San Cristobal de las Casas

Palacio Municipal

Los Palacios Municipales de cada ciudad de México, siempre destacan por su imponencia y belleza, y San Cristóbal de las Casas no es la excepción a esta regla. ¡Todo lo contrario! Si es que en esta ciudad se encuentra uno de los más hermosos de los mismos, y que es igual de interesante que todos los demás.

Aunque el Palacio original fue incendiado durante la Segunda Intervención Francesa en México, el edificio que fue alzado en su lugar, y en el mismo sitio donde fue construido el anterior, es igualmente de hermoso y se puede apreciar ese encanto y misterio antiguo como si fuese la misma reencarnación del Palacio original. ¡Casi parece magia!.

Museo del Ámbar

Ya hemos hablado de que Chiapas es famosa por poseer abundantes de cantidades de una joya tan rara, hermosa y valiosa, como lo es el ámbar. Por excelencia, la piedra de la belleza y la energía. Una piedra que los chiapanecos utilizan desde los tiempos prehispánicos para fabricar toda clase de artesanías, joyería, objetos ceremoniales y hasta de uso personal. Y es en San Cristóbal de las Casas donde se alza uno de los más grandes y famosos museos que le rinden homenaje a esta impresionante piedra, y también es el único museo de toda América dedicado a exhibir objetos hechos con la misma. ¡Impresionante, ¿no es así?!

¡Espera a que entres al museo! Independientemente de cómo lo quieras ver, te puedes sentir a ti mismo como un explorador dentro de una de las mismísimas minas de ámbar del estado, o dentro de un palacio viviendo como un rey. Estarás rodeado de las más brillantes y hermosas reliquias que te puedas imaginar, iluminando con sus rayos dorados, amarillos y naranjas todo el salón.

Casa del Jade

Así como el ámbar, el jade también es muy popular en el estado de Chiapas. No es para menos, si ambas son igual de hermosas y valiosas. El jade es la piedra de la limpieza espiritual y de la creación. ¡Ah, qué belleza, ¿no es así?! Y para admirar esa clase de belleza incluso más de cerca, lo mejor que puedes hacer es pasarte por el museo de Casa del Jade, donde hay 4 salas dedicadas a la exhibición de piezas talladas en esta preciosísima piedra. Las colecciones van desde piezas talladas por los olmecas, aztecas, zapotecas, y toltecas, para que puedas apreciar la forma en la que el jade era apreciado por cada una de estas impresionante culturas.

Museo de Trajes Regionales Sergio Castro

Los trajes típicos mexicanos son una de las mejores formas de apreciar la belleza y la viveza de la cultura mexicana. Con bordados, detalles y colores tan brillantes así como hermosos, son una verdadera pieza del empeño que cada una de sus costureras pone en los mismos, así como del amor que sienten por su país y tradición. Y es en el Museo de Trajes Regionales Sergio Castro donde se exhiben algunas de las más brillantes piezas de este arte.

La muestra está conformada por trajes indígenas, vestimentas ceremoniales, máscaras, piezas ornamentales, esculturas y herramientas de las culturas indígenas que residen en Chiapas, las mismas que han regalado dichas piezas al agrónomo y promotor cultural Sergio Castro Martínez en persona, quien ha dedicado su vida a ayudar a los pueblos indígenas chiapanecos y decidió fundar el museo para exhibir los más grandes orgullos de la culturas que tanto se esforzó en promover.

Museo de Historia y Curiosidades

Pues sí, como se oye. Este museo está dedicado a las curiosidades que cada quién pueda querer aprender acerca de la historia de la ciudad de San Cristóbal. Desde la historia de la primera bicicleta que llegó a la ciudad, hasta el primer diario, la primera televisión o la primera aparición de la electricidad. ¡Todo lo que quieras saber, puedes averiguarlo en este museo!

La muestra se dirige especialmente a niños y jóvenes, aunque es apta para el público de todas las edades. La exhibición también cuenta con muchas creaciones que hace más de cien años causaron furor en los días de antaño y sorprendieron a los ancestros de los jóvenes locales, como una máquina de coser de 1914 y un fonógrafo de Edison que continúa reproduciendo música tal como lo hizo por primera vez en 1906. ¡Mejor que una máquina del tiempo, ¿no crees?!

El Chiflón

Chiapas se luce en cuanto a sus cascadas, no hay nada más cierto que eso. Y El Chiflón es una de las que más se enorgullece. Desde que vas caminando por la rústica escalera que conduce a las cascadas, puedes ir observando los espectaculares saltos de agua, la llovizna que generan y la exuberantemente verde vegetación que las rodea. ¡Todo un pedacito de cielo!

Además, en el camino hasta las cascadas hay pintorescos miradores en los que puedes apreciar las más espectaculares de las vistas y tomarte fotos para poner celosos a tus amigos allá en casa. E incluso, en el mirador más cercano a las aguas, hasta puedes sentir la llovizna que produce la caída de estas mágicas aguas, las cuales al caer también forman pozas en las que puedes bañarte y nadar apaciblemente. ¡Lo dicho, te sentirás como probando un pedazo del paraíso!.

lugares interesantes en san cristobal de las casas turismo
Debes vistar San Cristobal de Las Casas y conocer magicas calles

Dónde comer en San Cristóbal de las Casas

Las Carmelitas

¡Ay! Si lo que buscas es un desayuno de lo más completo, rico y económico, ¡pues este es el lugar idóneo para ti! Se sirven desayunos con fruta, café, pan, jugo y mucho más. ¿Ya se te hizo agua a la boca? ¡Sé que a mí sí! Y el menú es ampliamente variado, perfecto para todos los antojos y gustos. Tus papilas gustativas lo apreciarán. Y por si fuera poco, el servicio es extremadamente atento y amable, y el ambiente del local es acogedor y agradable. Es el lugar perfecto para disfrutar de una riquísima comida en familia, especialmente si es un suculento desayuno antes de empezar tu ajetreado día recorriendo las calles de San Cristóbal de las Casas.

Mille Miglia

La comida italiana es la favorita de muchos, y no es para menos porque bien preparada es todo un manjar. Es una suerte que en San Cristóbal de las Casas se ubique uno de los mejores restaurantes de este exquisito estilo de comida. En Mille Miglia, se sirven las mejores pastas y salsas que te puedas imaginar, pero el menú es muy variado y todos los platillos son igualmente deliciosos, así que no te limites a la hora de ordenar. Y, como todo en San Cristóbal de las Casas, el servicio es increíblemente eficiente y atento, se encargaran de que te sientas lo más a gusto posible mientras degustas sus platillos de la más alta de las calidades.

Comida Thai

Hay muchos restaurantes de comida internacional en San Cristóbal de las Casas, el restaurante Comida Thai es prueba de ello y una muy buena opción a la hora de comer la misma. Como su nombre lo indica, el local ofrece comida tailandesa y si eres aficionado a la misma ¡¿qué esperas para irte para allá?! Ordena lo que quieras, que el precio es por lo que menos debes preocuparte en este restaurante, y sería una locura que te perdieses este delicioso tipo de comida con un sabor tan auténtico como el que sirven en este impresionante restaurante.

Tuluc

Si bien la comida internacional no es para menospreciarse, y menos si es de restaurantes de una calidad tan alta como los que hay en San Cristóbal de las Casas, siempre es bueno degustar de la experiencia gastronómica que es probar la comida típica chiapaneca. ¡Y este restaurante es uno de los mejores para ello! Además de que sirve platillos típicos nacionales. Piensa en cualquier platillo mexicano que te gustaría probar, pues en Tuluc lo tienen. Pero oye, tranquilo. Si sigues prefiriendo la comida internacional, no te preocupes, que Tuluc también se encarga de servir la misma, y con una calidad igual de exquisita que con la que sirve su deliciosa cocina chiapaneca y mexicana en general.

Dónde comprar en San Cristóbal de las Casas

Bazar Karla

¡Las compras son de las mejores experiencias al viajar! Puedes escoger recuerdos para nunca olvidar tu travesía, comprar regalos para tus amigos y familia de vuelta en casa, y hasta comprarte ropa nueva de una parte del mundo totalmente exótica y diferente. Y déjame decirte, en Bazar Karla, puedes encontrar de todo esto y mucho más. Puedes encontrar todo tipo de ropa americana, nueva y con etiqueta; para dama, caballero, niños, niñas y bebés. Además de zapatos de todas las tallas y edades. Lo puedes encontrar abierto los Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados de 9 a.m. a 2 p.m. y de 4 p.m. a 8 p.m. Los Martes y Jueves de 9 a.m. a 4 p.m., y los Domingos de 4 p.m. a 8 p.m. en la calle Real de Guadalupe 113, Barrio de Guadalupe.

visitar san cristobal de las casas chiapas
San Cristobal de las Casas pueblo magico sin igual que debes conocer

Bazar Viejo Tío Poni

Si lo que buscas es originalidad, pues el Bazar Viejo Tío Poni es el lugar para ti. Posee mercancía con estilo completamente único y estrafalario que no se encuentra en ningún otro lugar. Este lugar desprende personalidad propia y se encarga de que tú expreses la tuya, al ofrecerte piezas de ropa extravagante y muy singular, con las que puedas lucirte cada vez que sales a las calles de San Cristóbal de las Casas, y para que asombres a todos tus amigos cuando regreses de tu viaje. Además los vendedores son amables y estarán felices de ayudarte a escoger tus compras. Ubicado en Ejército Nacional 19-A entre la Calle de Cristóbal Colón y Diego Duguelay.

Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas

Para ir desde Guadalajara hasta San Cristóbal de las Casas, la mejor opción es volar hasta Tuxtla Gutiérrez y desde allí tomar un autobús ADO en el mismo aeropuerto para llegar hasta San Cristóbal. El trayecto de los autobuses ADO desde el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas es de una hora y cuarto aproximadamente, enlazan con todos los vuelos que llegan y el precio es de 260 pesos por persona y trayecto.

Transporte en San Cristóbal de las Casas

La forma más cómoda para desplazarse por la ciudad de San Cristóbal de las Casas es en taxi. No es un problema encontrar alguno a cualquier hora del día o de la noche, pues los hay en abundancia, especialmente si es en el centro de la ciudad. El precio de estos es de 25 pesos, pasando a 30 si es mas tarde de las 11:00 o si el desplazamiento va más allá del periférico de la ciudad, que en estos casos aumenta el precio.

Aunque otra forma común de moverse por la ciudad es mediante los colectivos o “combis”, que son camionetas adaptadas para el transporte de personas. El precio de las “combis” es de 6 pesos, y el horario suele ser desde las 6:00 de la mañana hasta las 20:00 de la noche.

Mapa de San Cristobal de las Casas

Quieres seguir conociendo mas de Chiapas te invito a que veas el siguiente articulo: todo lo que debes hacer en el pueblo magico Comitan de Dominguez.

Tips para viajar a San Cristóbal de las Casas

  • La ciudad tiene una buena oferta hotelera, así que tienes muchas opciones al momento de escoger tu alojamiento y asegúrate de reservar con tiempo el mismo.
  • En algunos meses, pero sobre todo en diciembre el frío es muy intenso, así que lleva suficientes abrigos en la maleta si tu visita coincide con estas fechas.
  • A la hora de tomar fotos ten cuidado, algunos lugareños piensan que al tomarles fotografías se les roba el alma, pide permiso en su caso elige otro ángulo donde no sean tan retratadas las personas.

Con todo esto que te he contado a poco no te dieron ganas de preparar tus males para hacer turismo en San Cristobal de las Casas Chiapas y conocer este pueblo magico y encantador con un colorido realmente emocionante y bello.