Saltar al contenido

Turismo en Tuxtla Gutierrez, Lugares Interesantes Que Ver, Que Hacer a Donde Ir

turismo en tuxtla gutierrez chiapas
Turismo en Tuxtla Gutierrez, Lugares Interesantes Que Ver, Que Hacer a Donde Ir
5 (100%) 4 votes

Quieres conocer y hacer turismo en Tuxtla Gutiérrez !¡Ufffff! Si de modernidad se trata, ¡no hay lugar más avanzado y de última moda. ¡Esta es una metrópolis en todo el sentido de la palabra!. No por nada ha sido nombrada el núcleo urbano más grande de Chiapas, ¡además de ser enlistada en el top 10 de mejores ciudades para vivir o visitar en México!

Todo en esta ciudad es luces, modernización y tendencia; pero conserva todo ese encanto único, familiar y pintoresco que tienen las ciudades del México lindo y querido. La mezcla perfecta, ¡¿no es así?!.

Por no mencionar que tiene todas las comodidades para que tu visita sean las más relajadas y espectaculares de las vacaciones. Es una de las ciudades más seguras de todo México, y de las más limpias también. Tanto si te encuentras aunque sea un papel tirado en el piso, lo más probable es que sea un espejismo, porque en Tuxtla Gutiérrez, ¡ni eso te vas a encontrar! Puede que la perfección no exista, pero Tuxtla Gutiérrez está bastante cerca de ello.

Qué ver en Tuxtla Gutiérrez

No te creas que por ser una ciudad tan moderna, carece de las características tradicionales y la belleza natural tan propia de México. ¡Nada más lejos de la realidad! Si es que Tuxtla Gutiérrez es digna ciudad mexicana; con las festividades, rituales, leyendas y la arquitectura indígena tan maravillosa como solo se encuentra en México. Y sus paisajes y prodigios naturales no se quedan atrás. ¡Si es en esta ciudad es que reside el famoso Cañón del Sumidero! Mejor vista que esa es difícil de encontrar. Y Tuxtla Gutiérrez toma orgullo en sus parques y miradores. Muy a lo Central Park de Nueva York. De hecho, esa es una buena comparación, porque ¿de qué otra manera podríamos definir encontrar tanta y tan bonita naturaleza en medio de una ciudad tan moderna e imponente?

Y como Nueva York es una de las capitales de la moda del mundo, Tuxtla Gutiérrez no se queda atrás. Es que en esta ciudad también se lleva a cabo el espectacular Desfile de Modas de Casa Chiapas cada año, donde se exhiben los más sofisticados atuendos de haute couture de alrededor de todo el mundo combinados con el estilo tradicional de los trajes típicos chiapanecos. Si eres fanático de la moda, ¡asegúrate de que tu visita coincida con las fechas del desfile!.

lugares turisticos en tuxtla gutierrez turismo
Conoce las bellezas y sitios turisticos en Tuxtla Gutierrez

Con todo esto, Tuxtla Gutiérrez es el destino perfecto para gozar de unas maravillosas vacaciones y enriquecerte conociendo la cultura y el estilo mexicano.

Los mejores lugares para visitar en Tuxtla Gutiérrez

Instituto Casa Chiapas

¡Ay, pero es que por supuesto que tienes que pasarte por el Instituto de Casa Chiapas en tu visita! ¡Es un sí o sí! No hay excusa para no hacerlo. Es que aquí es donde se exhiben los trabajos de los más populares artistas chiapanecos. Y si eso no fuese suficiente, ¡pues aquí es donde se lleva a cabo el famosísimo Desfile de Modas de Casa Chiapas! Este lugar es todo centro de arte, y en todas sus formas, tamaños o colores. Aquí se pueden encontrar (y hasta adquirir) algunas de las más estrafalarias, interesantes y hermosas artesanías. Las mismas que van desde cestería, alfarería, juguetería y tallado de madera; hasta trabajos de laca, joyería, textiles, metalistería y mucho más. ¡Lo que tú quieras, en Casa Chiapas está! Es cuestión de que vengas a recogerlo.

Sima de las Cotorras

Puede que el Cañón del Sumidero sea el más imponente de todos los acantilados, pero la Sima de las Cotorras le hace competencia y, dicho sea de paso, tampoco se queda muy atrás. ¡Este abismo es a la par de impresionante que el Cañón del Sumidero! La sima tiene un diámetro de 160 metros y una profundidad de 140, ¡y en es un lugar tan profundo donde residen miles y miles de cotorras! ¿Creíste que su nombre era coincidencia? ¡Es que este es el hábitat natural de centenares de las especies de cotorras más hermosas y exóticas del mundo! Las mismas que comienzan a volar en densas bandadas y a emitir su alegre cantar a primera hora de la mañana.

¡Este es el sitio idóneo para los para los aficionados del rapel y de la escalada! Es, por excelencia, el mejor lugar para practicar esta clase de deportes extremos.

Cañón del Sumidero

¡Pero es que por supuesto que teníamos que mencionar esta espectacularidad de la naturaleza de primero! El Cañón del Sumidero, con su acantilado de 1000 metros sobre el nivel del mar, ofrece las mejores vistas que te puedas imaginar. Eso sí, si le tienes fobia a las alturas… ¡pues no dejes que esto te detenga! ¡Porque sería una locura perderse semejante paisaje! La vista del profundo Río Grijalba, que circula en medio de esta impresionante y antigua falla geológica, es sencillamente espectacular, y más si puedes apreciar las distintas especies animales de la fauna local. Mayormente monos y cocodrilos, además de las maravillosas aves que abren sus alas para volar hasta lo más alto del acantilado. No hay mejor manera de apreciar las maravillas naturales del hermoso México, que viéndolas desde el famoso Cañón del Sumidero.

turismo en tuxtla gutierrez lugares interesantes
El cañon del sumidero uno de los lugares para conocer en Tuxtla Gutierrez

Calzada de la Revolución

Dicen que caminar es bueno para el alma. Además, cuando caminas, tú corazón te lleva por la senda que debes elegir. Y algo me dice que tú corazón está ansioso porque te des un paseo por la Calzada de la Revolución en Tuxtla Gutiérrez, un paseo peatonal de 250 metros de largo, además de ser una de las vías más antiguas y populares de toda la ciudad. No es para menos, pues en medio de la mezcla de belleza urbana y tradicional de este camino, se pueden encontrar a los lados del mismo los lugares más famosos de toda la ciudad y que la hacen tan especial, tales como: el Jardín Botánico Faustino Miranda, el Museo Regional de Antropología e Historia, el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera y el Teatro Emilio Rabasa. Con tal combinación, es imposible querer perderse de un paseo por la Calzada, que tienes opciones de sobra para escoger a donde quieras ir después.

Jardín Botánico Faustino Miranda

¡Ah! Te decidiste a visitar el Jardín Botánico Faustino Miranda. Buena opción, tienes buen gusto. ¿Te digo por qué? Porque escogiste el mejor lugar para apreciar las más hermosas y exóticas plantas selváticas, en medio de una jungla de cemento como lo es Tuxtla Gutiérrez.

Lo dicho, el Jardín Botánico cuenta con una amplia, amplísima, colección de plantas selváticas, además de cactáceas, ornamentales, medicinales y mucho más; por no mencionar sus bellísimas palmeras y orquídeas. ¡Ay, pero es que tanta naturaleza enamora! Te sentirás como el propio rey o reina de la selva. Y si te da curiosidad por conocer más a fondo tu reino, dentro del Jardín también está el Museo Botánico de Tuxtla Gutiérrez, con colecciones especiales de flores y plantas, una biblioteca para que aprendas más de las mismas y un área de exposiciones temporales de flora. ¿Ya te dieron ganas de ir a visitar el Jardín Botánico Faustino Miranda? Me parece que sí…

Catedral de San Marcos

México, siendo un país devoto y religioso, se enorgullece de la belleza de sus iglesias y se encarga de cuidarlas como las joyas que son. Prueba de ello es la famosísima Catedral de San Marcos en la igualmente famosa Tuxtla Gutiérrez, que es tan antigua como hermosa e interesante. Construida en la segunda mitad del siglo XVI, la fachada se conserva tan bien cuidada y con un aspecto tan atemporal que casi pareciese que la hubiesen construido ayer. Eso sí, conserva ese misterio y magia de las joyas antiguas de México. Ha tenido sus remodelaciones, pero conserva tantas cualidades de la iglesia original, que prácticamente se siente como si se volviese a la época en la que fue alzada por primera. Y para darle el toque propio de modernidad tan característico de Tuxtla Gutiérrez, de Jueves a Domingo, a las 8 de la noche, la fachada de la iglesia es iluminada en un espectáculo de música y luces de colores. ¡Qué impresión, señores! ¡No se lo querrán perder!.

turismo en tuxtla gutierrez chiapas
La Catedral de San Marcos

Parque de la Marimba

Si eres aficionado a la música, entonces seguro que conoces el instrumento de la marimba. Ya sabes, ese parecido al xilófono. Pues resulta y acontece que la versión de la marimba de doble teclado fue inventada en 1892 por el artista y músico chiapaneco Corazón de Jesús Borras Moreno y desde entonces se convirtió en un símbolo cultural del estado, y en Tuxtla Gutiérrez es donde se ubica todo un parque que le rinde honor a tan divertido y prodigioso instrumento.

Es aquí donde se reúnen cientos de locales chiapanecos, a los que se les unen los numerosos visitantes de la ciudad, para escuchar y bailar las piezas típicas de la región, interpretadas por las más reconocidas agrupaciones musicales.

Todas las tardes, el kiosco del Parque de La Marimba queda abarrotado con visitantes y música. ¡Mejor que una discoteca!

Parques de la Ciudad

Si bien el Parque de La Marimba es el más famoso, el resto de los parques de Tuxtla Gutiérrez no se queda atrás en cuanto a diversión y belleza. Bueno, de belleza, todo en Tuxtla Gutiérrez es bello, pero los parques son de los que más.

La ciudad cuenta con varios parques, todos ellos con cientos de juegos y atracciones para que pases ratos divertidos, tranquilos y familiares en compañía de las personas que más quieres. Uno de los más populares es el Parque Morelos Bicentenario, que cuenta con áreas verdes, fuentes y cafeterías. Y además de ese, está el Parque de la Juventud, el Parque Joyyo Mayu y el Parque Deportivo Caña Hueca. ¿Ves como aquí hay parques de sobra? ¡Y no te vas a querer perder ninguno!

Zoológico Miguel Álvarez del Toro

¿De niño te gustaba el Libro de la Selva?… ¡Qué pregunta! ¡¿Y a quién no?! Pero son pocas las oportunidades de vivir una experiencia tan parecida a la famosa película. Sin embargo, ¡aquí en Tuxtla Gutiérrez está el lugar idóneo para ello! Es que en su zoológico, el Miguel Álvarez del Toro, se encuentran las más exóticas y bellas especies animales del mundo, justo como en el Libro de la Selva, ¿no?

Chiapas es conocida por su inmensa y exquisita fauna, y el lugar donde mejor se exhibe es en este famoso zoológico. En el mismo puedes ver felinos, reptiles y toda una amplísima gama de animales chiapanecos, incluidas varias en riesgo de extinción. El zoológico ofrece recorridos tanto diurnos como nocturnos, para que puedas apreciar también las especies nocturnas, y no te pierdas ni de un detalle de la vida salvaje del estado. Abre de martes a domingo entre 8 a.m. y 5 p.m. ¡Que no te preocupe el precio de la entrada! ¡Si es súper económica!.

Dónde comer en Tuxtla Gutiérrez

Cafetería La Esphera

Si te gustó el Parque La Marimba, pues entonces, a lo que termines de bailar al son de la música popular, puedes pasarte a la ríquisima Cafetería La Esphera, que queda justo en frente y que sirve los más deliciosos cafés, postres, snacks y antojos. Y de paso tiene una excelentísima vista al parque y puedes disfrutar de la música perfectamente. Café y música, ¿la mezcla perfecta o no es así? Además, el ambiente de la cafetería es de lo más agradable y el servicio es excelente. ¿Y el precio? ¡Qué va! En este local, eso es lo de menos.

El Giraldillo Gourmet

Este es uno de los restaurantes más lujosos de todo Tuxtla Gutiérrez. Además de los de mejor calidad y con el menú más variado. La comida es exquisita, y se puede saborear el cuidado con el que cada platillo es preparado. Los precios son un poco altos, no lo voy a negar. Después de todo, es un restaurante de categoría. Pero eso sí, si buscas una deliciosa y romántica cena con tu pareja en una noche especial, ¡pues no hay mejor lugar que el Giraldillo Gourmet!

Las Pinchanchas

¡Este sí que es un lugar único! Es que hay pocos lugares en donde uno puede disfrutar de comer tamales en hoja de plátano y otras costumbres propias de la gastronomía tradicional. ¡Hablando de restaurantes con personalidad! Además de lucirse con su presentación, pues el sabor es casi que una explosión en la boca. ¡Ay, es que no hay nada más delicioso! ¡Se hace agua a la boca con solo pensarlo!

Es más, ¿sabes qué? Que no te digan, que no te cuenten, ¡ándate ya para Las Pinchanchas! ¡Que los tamales se enfrían!

Comal

La comida típica de México y, sobretodo, la de Chiapas, es un manjar en todos los sentidos. ¡No por nada es la favorita de tantos! Y este local es uno de los pocos donde se puede disfrutar de la comida típica de la región de tan buena manera. ¡Y con sabor tan delicioso! Hay muchos locales que solo sirven comida internacional, y no es que las hamburguesas y pastas sean malas, pero de vez en cuando no hay nada mejor que probar la riquísima comida mexicana, con su sabor tan único e incomparable. ¡Y es en este local en donde se puede encontrar la misma en su máximo esplendor y preparado con tanto amor y cuidado!.

que hacer en tuxtla gutierrez chiapas
EL parque de las Marimba es una visita obligar si piensa conocer Tuxtla Gutierrez Chiapas

Dónde comprar en Tuxtla Gutiérrez

La Casa de las Artesanías

No es un secreto que en Tuxtla Gutiérrez, al igual que en todo México, las artesanías representan los más únicos y hermosos recuerdos que existen, y si te quieres llevar alguna, pues fíjate que la Casa de las Artesanías es el sitio perfecto para escoger. Cuenta con una buena y variada selección del arte estatal, como textiles, herrería, canastos, ropa, plata, piel, esculturas en madera y piedra, juguetes artesanales y joyería en ámbar y filigrana. Vas a tener problemas para escoger, te lo advierto; porque todas son tan maravillosamente hermosas que es casi imposible decantarse por ninguna en particular.

Casa Chiapas

Por supuesto, ¡¿cómo íbamos a dejar de mencionar Casa Chiapas?! ¡Eso es una locura!. Si es que aquí se encuentran los mejores productos textiles, talabartería, productos tallados a mano, cestería, juguetería, alfarería, y hasta trajes típicos tuxtlecos y chiapanecos estilizados, hechos por reconocidos diseñadores mexicanos de renombre internacional. ¡El mejor lugar por mundo para comprar, y que no se diga más al respecto!.

Mapa de Tuxtla Gutierrez

 

Te gustaria conocer otros lugares interesantes y bellos estado de Chiapas, pues visita los siguientes articulos:

Turismo en Tuxtla Gutiérrez

Incluso con todo lo redactado hasta ahora, nos quedamos cortos con los halagos hacia Tuxtla Gutiérrez… Bueno, que tampoco son solo halagos, es la pura verdad. ¡Es que todo en Tuxtla Gutiérrez es tan impresionante y maravilloso! Desde sus áreas urbanas, hasta sus maravillas naturales. Lo mejor de ambos mundos conviviendo en paz. Y es paz lo que reina en Tuxtla Gutiérrez, porque es una de las ciudades más tranquilas y acogedoras de todo Chiapas, y de todo México.

Sé que sigo enlistando halagos, pero ya dije que son la mera verdad. Hacer turismo en Tuxtla Gutiérrez  Chiapas es encatador ya que todo es perfecto y maravilloso… Mmmmmm, quizás no “perfecto”, pero está bastante cerca de ello, ¿no te parece?.